NotiScout
LOS SCOUTS DE MÉJICO REPUEBLAN EL CINTURÓN VERDE
Antonio Alaminos - Castor Precavido  02/07/2008  13:01:40

En marcha la campaña de reforestación Cinturón Verde de México
Fecha: 30 de junio del 2008
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias

Con palas y picos, los voluntarios abren espacios en la tierra para depositar pequeñas plantas que con los años y los cuidados necesarios, se convertirán en grandes árboles.

Es la campaña Cinturón verde de la organización Naturalia, que busca reforestar las zonas altas del Valle de México, de modo que sus poblaciones cuenten con agua suficiente.

“Estamos sobreexplotando los mantos acuíferos, estamos sacando mucho más agua de la que logra recargarse de estos mantos acuíferos y estos mantos se recargan gracias a estos parques y estas áreas naturales protegidas que filtran el agua cuando llueve”, comentó Héctor Ayocuan Marcelli Cardona, del Proyecto de Reforestación de Naturalia A.C.

En el segundo año de la campaña, la meta es plantar 150 mil árboles, lo doble que en el 2007. Para conseguirlo, se requiere del apoyo de voluntarios, quienes pueden sumarse a los trabajos una vez que se registren en la página de internet de Naturalia.

Este es parte del trabajo realizado en el Parque Ecológico Sierra de Guadalupe, en el Estado de México.

“No sólo deberían ser las empresas privadas por obligación, sino más bien por gusto, que los invitemos a que vengan aquí por gusto”, indicó Lourdes García, integrante de la Asociación de Scouts de México.

Participar en este esfuerzo motiva a los voluntarios a llevar una vida sustentable.

“No es nada más venir a plantar árboles, yo creo que es más importante no tirar basura, no usar bolsas de plástico, yo creo que hay cosas que tienen más impacto, porque son cosas más cotidianas que haces todo el tiempo”, dijo Isana Camacho, integrante de la Asociación de Scouts de México.

“Es importante que alguien escriba un libro, plante un árbol, es importante, sabe que va a durar muchos años este árbol”, expresó Jorge Espinosa, integrante de la Asociación de Scouts de México.

Aunque para la organización, también es importante que el trabajo permita obtener un mayor número de árboles sobrevivientes, sobre todo en la temporada de secas. Es por ello que este año se incluyó un nuevo componente.

“En la raíz de los árboles, se aplica cuando el arbolito se planta, entonces cuando está la sequía, el arbolito se queda con un almacén de humedad y de agua en la raíz para sobrevivir en la temporada de secas”, agregó Héctor Ayocuan marcelli cardona.

La campaña Cinturón verde se realiza los fines de semana durante la temporada de lluvia. La última jornada de reforestación de este año será el 13 de septiembre.

Volver a las Noticias