DAIRIO LEVANTE, VALENCIA, LA MODA SE VA DE CAMPAMENTO SCOUT
Antonio Alaminos - Castor Precavido 05/09/2008 21:48:41
LA MODA SE VA DE CAMPAMENTO
Fuente: Diario Levante, Valencia, 5-9-2008.
V semana de la moda en valencia
La moda se va de campamento
La cantera, los premios, los agradecimientos, los scouts de Ion Fiz y el punto artesanal cierran la pasarela
S. Golf, Valencia
La cantera, los premios, los agradecimientos, los balances, los scouts de Ion Fiz y el punto artesanal de Ramón Gurillo conformaron el colofón del escaparate de la moda valenciana. La V Semana de la Moda de Valencia empezó el martes, presentó lo que puede ser el menú de tendencias del próximo verano, vio pasar 28 puestas en escena con altas y bajas y altibajos y se despidió anoche hasta la próxima temporada. En Feria Valencia -con amplias y bien dotadas instalaciones- de nuevo, al menos hasta 2010, haciendo camino. El mayor éxito que celebran sus responsables es haber logrado cerrar los informativos de las principales cadenas de televisión y haber alcanzado el "récord" de 10.000 espectadores los tres días de pasarela. También los políticos -el sustento institucional- se dejaron fotografiar por allí. En materia de moda, se apunta el vestido como prenda estrella femenina, la pérdida de centímetros de los pantalones que dejarán ver los tobillos, los colores flúor y la "estivalización" del gris, los juegos de volumen o la reivindicación de las gafas graduadas, como detalle.
Higinio Mateu trata de compatibilizar las tendencias (los minivestidos, el volumen, los colores intensos) con la atemporalidad, lo urbano (el comodín de fondo de armario de la camisa blanca, el gris y el denim) con el tam-tam de los tambores africanos. Una inspiración (Baobab lleva por título la colección) más evidente en las prendas masculinas, especialmente en los pantalones de tiro bajo o las camisetas-pañal. Las chicas optan por los baby dolls o vestidos trapecio o bien túnicas de gasa más étnicas. Abalorios y collares-escotes joya cada vez más XXL. Paleta cromática amplia: verde, naranja, morado, azul. Volumen in crescendo y enormes flores aplicadas.
Diseñar para las temperaturas estivales y la propia evolución personal ha llevado a las Encarnis Tomero a cambiar en favor de la sensualidad femenina. Sin abandonar sus ya tradicionales patchwork de punto multicolor en vestidos ceñidos o cuerpos y sus espardenyes artesanales, introducen tejidos donde las semitransparencias listadas apuntan las formas y escotes vertiginosos muestran abiertamente la piel, con espaldas descubiertas y atrevidas aberturas en el pecho. Mezcla de tejidos, bordados alusivos a la película Los Puentes de Madison.Volantes, mix de tejidos, gris, negro y blanco además de los colores vivos.
Desnudez de artificios que deja en primer plano la labor de patronaje y una austera gama de colores de negro, blanco y gris perla con gris plomo reafirman el estilo minimal de Mónica Lavandera. Vueltas en torno a la uniformidad desde la esencia. Formas rectas y aberturas. Superposiciones. Concesiones en algo de volumen y tejidos más livianos, algunos con acabado encerado.
Al igual que Lavandera, hombre y mujer comparten la base de la colección de Yiyi Gutz. Esta diseñadora suele apostar por la tematización. Esta vez, el casino, el juego. Referencias que podían hallarse en el color verde tapete, el binomio blanco/negro con picas estampadas, el rojo, las prendas de aire smoquing o los largos vestidos del final de la noche. Bermudas, shorts, pitillos y slips, camisas blancas, minivestidos de brillante magenta.
"Cool mountain". Acampada. Grupos de scouts. Tiendas, utensilios multiusos. Safaris entre campestres y urbanos. Aventureros/as y ecología. Arneses de oficina. Saharianas de bulevar. Ese gran fichaje que se llama Ion Fiz -en Valencia presenta su línea B- ha convertido el asociacionismo juvenil, las tiendas de campaña y los corros alrededor de la hoguera en moda de tendencias. Faldas tableadas, bolsillos enormes, frunces de goma, trabillas. Verdes, arenas, marrones. Vestidos de picnic. El bosque estampado. Tejidos 100% naturales. Detalles marineros (azul marino, blanco y rojo) y tocados de rafia y diademas con pajaritos en un estilismo muy mimado. Negro para la noche manteniendo -coherencia- sutiles guiños del campamento.
El cierre ha sido en esta ocasión algo atípico ya que subió a la pasarela punto tejido a mano. Se trata de la especialidad del valenciano afincado en Londres Ramón Gurillo, en la que fue su "puesta de largo" en Valencia, su ciudad natal y en la que se producen sus prendas. Gurillo, en la colección Skins, declina unas pocas ideas básicas: suéters y chaquetas -también algunas faldas y pantalones- de punto tan fino que parece transparente y croché y lúrex en vestidos ultracortos o largos ceñidos a cuerpos perfectos. Colores naturales, negro, blanco, gris y arenas con plata y noche. Fluidez, escotes caídos, mangas larguísimas y escotes sensuales, sobre todo en la espalda. Labor artesanal 100%.
Los premios al mejor modelo fueron para Lourdes Fernández y John Kay, el mejor estilismo para Noelia Navarro (Nona) y el galardón Pedro Rodríguez, que entregó quien fuera su musa Francina Díaz, a la diseñadora de calzado Sara Navarro.