CRÓNICA DEL II CAMPAMENTO NACIONAL DE AISG-ESPAÑA EN EL ESCORIAL
Antonio Alaminos - Castor Precavido 06/09/2008 19:10:35
II Campamento Nacional de AISG España
Crónica.
Fuente: Web de AISG-España, 3-9-2008.
Durante la semana del 17 al 24 de agosto, A.I.S.G.- España ha celebrado su segundo Campamento Federal en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, con asistencia de representaciones de las asociaciones autonómicas de Madrid, Catalunya, Galicia y Extremadura.
Dado que al campamento asistían, como es costumbre en las actividades de AISG, tanto scouts y guías adultos, como sus familias; las actividades desarrolladas estaban enfocadas a todas las edades. De este modo, pudimos participar en visitas culturales a ciudades como Madrid y Segovia, como visitas al Parque de la Warner o al Zoo Acuarium de Madrid, como degustar distintas gastronomías.
Día 17: Debido a que la mayoría de participantes ya habíamos llegado la tarde anterior al Refugio “Villa Paz”, los allí presentes decidimos dedicar la mañana del domingo a algo típico en la ciudad de Madrid: visitar “El Rastro”. La tarde, ya en el lugar de campamento, fue una jornada tranquila de descubierta del entorno y de recibimiento al resto de participantes.
Día 18: Aunque teníamos prevista la visita al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, decidimos posponerla y realizar una visita al “Open Center Cañada Real”, un centro de educación ambiental de la localidad de Peralejo donde animales que, por distinto motivos no pueden ser re-introducidos en la naturaleza, ahora sirven para la educación ambiental. Entre la múltiple fauna y flora, todos los participantes, mayores y chicos, quedamos impresionados por una manada de lobos que respondió a nuestro “Gran Clamor” y vino a devolvernos el saludo.
Día 19: Éste fue el día dedicado a la ciudad de Madrid. La mañana fue aprovechada para realizar una visita concertada y guiada al Museo del Prado, donde disfrutamos de las obras de Goya y Velázquez. Decidimos dedicarnos sólo a estos dos grandes artistas, dado que sólo disponíamos de la mañana.
La tarde la aprovechamos para dar un paseo por la Plaza Mayor, los Jardines de Palacio, el Madrid de los Austrias, etc. Y decididos a conocer un poco más la historia de Madrid, participamos en una de las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Madrid tiene organizadas “El Madrid Medieval”.
Día 20: Éste miércoles era el día indicado para soltar adrenalina, testosterona, bilirrubina y, si me apuráis, la última papilla. Ese día lo pasamos en el Parque de la Warner. Aparte de saludar en persona al Pato Lucas, a Bugs Bunny, al Gallo Claudio, etc; aprovechamos para que nuestros órganos internos se recolocaran una y otra vez después de montar en montañas rusas y otras atracciones infernales. Este día, los asistentes al campamento decidimos separarnos en dos bandos, el “sector radical” y el “sector light”. La verdad es que todos disfrutamos de
una divertida jornada en este parque temático de la localidad de San Martín de la Vega.
Día 21: Estar en la Sierra de Guadarrama y no visitar su vertiente norte, sería pecado. Así que dicho y hecho. ¡Vámonos a Segovia!. Antes de la visita que teníamos concertada por la Segovia histórica y al Alcázar, decidimos dar buena cuenta de las viandas segovianas: sopa castellana, judiones de la Granja, cochinillo o cordero, …, en fin, una comida ligerita para el mes de agosto de la que disfrutamos en el pueblo de Zamarramala.
Menos mal que luego la bajamos en la visita guiada a pié por la ciudad y sus monumentos, disfrutando del casco viejo de Segovia, de la Casa donde vivió el poeta Antonio Machado y del Alcázar de Segovia
Día 22: Animales del Zoo-Acuarium de Madrid, ¡temblad!, AISG-España os visita. Sí, es verdad, teniéndolos en casa, estuvimos todo el día viendo animales.
Disfrutamos de la exhibición de aves exóticas, de vuelo de rapaces, de delfines, visitamos a los osos panda, contemplamos los tiburones en el Acuarium, a algunos nos entró un cosquilleo visitando La “Naturaleza misteriosa” con sus culebrillas y reptiles; pero en resumen, pasamos una jornada descubriendo la naturaleza con la que compartimos el hábitat.
Día 23: Al ser el último día del campamento con actividades organizadas, y dado el “tute” acumulado en los días anteriores, decidimos entre todos los asistentes al campamento que sería un día tranquilo, ya que el día siguiente sería para la mayoría el día de regreso a sus hogares.
De este modo y como teníamos pendiente la visita al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, éste sería el día indicado. Contratamos un guía oficial de la Comunidad de Madrid con el que compartimos la mañana en esa maravilla de la arquitectura. Cerramos el día con una cena típica rumana a base de Sarmale y Galuska en el restaurante donde teníamos contratadas las cenas y los desayunos.
Día 24: Día de la despedida. Desayunamos todos juntos, clausuramos el campamento y rumbo cada uno a su cubil. A las 22’00 horas ya estábamos todos y cada uno de nosotros en nuestros hogares.
La verdad es que este campamento, al igual que en su primera edición el año pasado en Tatín – Mondariz (Galicia), ha sido una semana de convivencia en la que hemos dado sentido al nombre de nuestra federación… Han sido siete días de AMISTAD.
¡OS ESPERAMOS EL AÑO QUE VIENE EN EL IIIº CAMPAMENTO FEDERAL DE AISG – ESPAÑA!
Desde estas páginas queremos lanzar varios agradecimientos: a Roberto y Ramona, del Restaurante Mesón “La Reja” por darnos de comer siempre con una sonrisa en la cara; a Mari Pepa, encargada del Refugio Villa Paz, por las atenciones prestadas; a nuestros amigos del Mesón Alcázar de Zamarramala; y a tantas personas que han hecho posible que este IIº Campamento Federal de AISG España haya sido un éxito.