NotiScout
INFORME ANUAL JOVENES 2006 INSTITUTO DE LA JUVENTUD
Castor Precavido, Orden de Akela del Kanguro nº 15  01/07/2007  18:48:52

Informe Anual Jóvenes 2006 del Instituto de la Juventud

Fuente: Página web del MSC

La solidaridad, la tolerancia y el respeto a la legalidad son los principales valores de la juventud española, según el Informe Anual Jóvenes 2006, que el Instituto de la Juventud acaba de presentar. El estudio, que aborda algunos aspectos de la realidad juvenil española, destaca también que cuatro de cada diez jóvenes pertenecen a alguna asociación u organización.

Según el informe, los jóvenes se ven a sí mismos más tolerantes, solidarios y contestatarios que sus padres, pero también menos maduros y más dependientes. Cuatro de cada diez jóvenes pertenece a alguna asociación. La mayoría lo hace para emplear el tiempo libre en actividades de su agrado (38%), mientras que el resto aluden razones altruistas (16%), la defensa conjunta de derechos y opiniones comunes (12%) o la identidad de afinidades e intereses (12%). Los jóvenes se muestran dispuestos a la participación ciudadana, y señalan como principales valores la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la legalidad vigente. Aunque no rechazan la participación política, sólo un 23% afirma estar interesado en ella. El 45% de los chicos y chicas considera que nuestra sociedad necesita cambios profundos: disminuir las desigualdades sociales, la lucha contra el paro y la mejora de la educación y la sanidad pública.

La solidaridad y la justicia son las causas sociales por las que los jóvenes consideran que merece la pena esforzarse y sacrificarse. Destaca la pérdida paulatina de importancia de la religión entre las cuestiones vitales de los jóvenes, del 26% en 2003 se ha pasado al 23% en 2005.

En cuanto al trabajo, los chicos y chicas tienen su primera experiencia laboral a los 18 años. La mayoría de los contratos son temporales (48%), frente a un 40% de contratos indefinidos, mientras que el 9% son trabajadores autónomos. Respecto a la vivienda, un 51% de los jóvenes entre 18 y 34 años sigue viviendo con los padres.



Volver a las Noticias