NotiScout
GRUPO SCOUT SAN JORGE - CAMPAMENTO EN LAS ACEBEAS - SILES (JAEN)
Antonio Alaminos - Castor Precavido  04/07/2008  22:23:35

Fuente: Correo Paco Montoro, Grupo 245, San Jorge, ASDE-Scouts de Andalucía en Granada.

Para ir al campamento:
Tomamos la autovía en dirección a Jaen. Cuando llevamos 88 Km y un poco antes de llegar, veremos desvío a la derecha que dice Ubeda-Baeza-Recinto Ferial. Tomamos este desvío y seguimos hasta otro que indica MANCHA REAL-BAEZA-UBEDA. A 300 metros hay otro desvío que indica UBEDA-ALBACETE. (Vamos a ir todo el tiempo por la carretera de Albacete, y aunque se cite el nombre de estos pueblos NO HAY QUE ENTRAR en el núcleo urbano de Mancha Real, Baeza o Ubeda, sino que la carretera pasa cerca o los rodea pero sigue en dirección a Albacete).
Al llegar a Ubeda, en la rotonda que nos encontramos hay que tomar la salida que indica SIERRA DE CAZORLA y ATENCIÓN, (ir despacio para no pasarnos) a 50 metros hay otro desvío a la derecha con un pequeño letrero que indica ALBACETE y que debemos tomar, porque si nó seguimos a Linares. La carretera de Albacete es la N-322. Seguimos y pasamos cerca de Torreperogil, Villacarrillo (en este punto llevamos 173 Km de Granada), después seguimos hacia Villanueva del Arzobispo (no hay que entrar) y continuamos hasta PUENTE GÉNAVE donde abandonamos la carretera de Albacete y tomamos el desvío a la derecha hacia LA PUERTA DE SEGURA, cruzando el río Guadalimar. (Llevamos unas 3 horas de camino). En La Puerta de Segura hay gasolinera. Se recomienda llenar por si a la vuelta decidimos volver a Granada atravesando la Sierra de Segura. Precaución con los pasos elevados porque no se ven bien.
A partir de aquí cambia el paisaje y aumenta la vegetación. Seguimos hacia Siles pero unos metros antes de llegar tomamos un desvío a la derecha donde veremos letreros que indican “CAMINO DE LAS ACEBEAS”, “CAMPING”, “HOTEL RURAL MOLINO DE ARRIBA”, “RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE”.
El Campamento está a 20 Km de Siles.
Pasamos delante del Hotel Rural Molino de Arriba (Ver debajo nota sobre plazas y precios), seguimos y pasamos ante un Camping llamado Rio Los Molinos. Hay restaurante. Seguimos y pasamos por una zona llamada Peña del Olivar, donde hay una charca para bañarse, merendero y un Jardín Botánico.(Llevamos 242 Km desde Granada). En el aparcamiento a la derecha hay un mural en azulejos con un mapa de toda la sierra.
Seguimos y pronto encontramos indicación al Camping “Fuente de la Canalica”. Seguimos y veremos una Residencia de Tiempo Libre y muy pronto llegamos al campamento. Hay a la izquierda un pequeño letrero que dice “Zona de acampada”. Debemos parar aquí, aunque a pocos metros está la que parece entrada principal con un letrero que dice “Zona de Acampada Las Acebeas”. A ambos lados de la entrada hay dos mojones o pilares de piedra y se ve aquí la cerca de madera que rodea toda la parcela del campamento. Los coches hay que dejarlos por aquí, ya que el camino que baja está deteriorado en varios puntos. Si el coche es alto y se va con cuidado se puede bajar hasta el final. De todos modos es recomendable explorar el camino a pie. Es poca distancia.
A 50 metros del lado inferior de la parcela del campamento, junto a un poste eléctrico, hay una pequeña alberca de unos 70 cm de profundidad y de una longitud de 9 metros de larga por 2 de ancha, donde posiblemente se pueden bañar los niños. Dentro de la parcela del campamento hay una fuente de agua potable y cuatro barbacoas de piedra. Todo esto está bajo pinos grandes y hay mucha sombra. El suelo está lleno de hierba.
Para hacer el camino de vuelta a Granada tenemos dos alternativas. Volver atrás por donde hemos venido, (sería lo mas cómodo y rápido) o continuar atravesando la sierra. Si elegimos esta segunda opción podemos salir a tres sitios distintos:
1º.-Encontramos un cruce: si giramos a la derecha llegamos a Segura de la Sierra (pueblo precioso) y después continuamos a Orcera, La Puerta de Segura, Puente Génave y aquí tomamos la carretera de Albacete a Jaen.
2º.-Si en vez de tomar este cruce continuamos, seguimos atravesando la sierra y encontramos otro cruce: a la derecha sale a Hornos (la carretera está recién hecha y está de maravilla) y de aquí podemos o bien seguir a Beas de Segura y de aquí a la general Albacete-Jaen o bien pasar por la presa del pantano del Tranco y atravesando un estrecho valle, con gargantas incluidas, salir a Villanueva del Arzobispo y aquí tomar la general Albacete-Granada.
3º.- Si en vez de tomar el desvío a Hornos continuamos por la sierra llegamos a Santiago de la Espada y después a Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Cullar, Baza, Guadix, Granada. Creo que la distancia es mayor.
Desde que entramos a la sierra por Siles hasta que salimos por cualquier otro extremo las vistas y los paisajes son impresionantes. Las carreteras están en buen estado, aunque con curvas por ser zona montañosa.