NotiScout
MEMORIA 2007- 08, DEL CENTRO SCOUT GRIÉBAL (HUESCA), ASDE-SCOUTS DE ARAGÓN
Antonio Alaminos - Castor Precavido  19/10/2008  17:27:57

MEMORIA 2007-2008, DEL CENTRO SCOUT GRIÉBAL (HUESCA), ASDE-SCOUTS DE ARAGÓN

Fuente: Memoria Centro Scout Griébal, Web de AADE-Scouts de Aragón.

1. Introducción.
El Centro Scout Griebal es ante todo una realidad. Es el proyecto más
importante, de mayor calado y prestigio que tienen Scouts de Aragón más allá
de la propia existencia que como entidad tenemos tras casi 100 años de
existencia.
Es una inmejorable carta de presentación y tiene una maravillosa vertiente de
servicio y de posibilidades.
Su faceta internacional añade además una de las más atractivas características
y da idea de sus inmensas posibilidades.
Todas estas premisas no pueden ocultar una enorme carencia de Proyecto, de
objetivos, de gestión y de dirección.
El centro scout funciona con un equipo irregular, falta el compromiso de los
grupos de Aragón y desde el equipo creemos que no se tiene suficiente
información y falta capacidad de análisis de la realidad del centro Scout.
El equipo ha utilizado estos 9 meses para vivenciar y comprender todas las
realidades, circunstancias y necesidades del centro.
Tenemos un programa para Griebal y hoy más que nunca se hace necesario su
puesta en marcha , de manera más efectiva y rápida si cabe.
Esta vivencia y análisis van a ayudar al equipo a transmitir al consejo y a los
grupos scouts, la realidad del proyecto y del centro.

2. La comisión Griebal
En el análisis del funcionamiento de la comisión Griebal debemos señalar los
siguientes aspectos:
- La ronda solar que hemos pasado no ha dado tiempo a una
mayor dinámica de trabajo. Es cierto que se repartieron
responsabilidades. No todas ellas han sido asumidas o
realizadas, pero el tiempo y la premura no daban mucho más
allá. El equipo es consciente del poco margen de delegación
que se ha producido, pero las circunstancias de decisión y del
dia a día han hecho que el proceso fuera el de una mayor
asunción de responsabilidades del equipo.
- Debemos ser conscientes de la realidad económica, de la
realidad del funcionamiento y de la realidad presupuestaria.
- Las distintas subcomisiones están bien planteadas y sus
funciones claras. Ahora tenemos que ponerlas en valor en una
ronda solar completa.
- La mayor necesidad es la de un proyecto y unos objetivos
claros.
- Así mismo necesitamos un presupuesto claro sobre el que
poder actuar.
- El compromiso de los miembros de la comisión debe de ir al
paso más adelante y participar en la gestión de las acciones
concretas en el centro.
- Debemos empezar a cumplir la formativa para ser miembro de
la comisión, presentado el informe al consejo .
No podemos pasar sin señalar la insistencia del equipo en que Griebal tenga voz
propia e todas las instancias asociativas. No podemos olvidar que la
responsabilidad de gestión del centro recae en última instancia en el equipo
asociativo y en el consejo scout.

3. Relaciones institucionales.
En la gestión del centro, una característica fundamental es el tejido de contactos que a todos los niveles; institucionales, empresariales, personales son necesarios para el buen funcionamiento del centro.
Nos encontramos con que la figura de gestor del centro no está del todo clara y eso
lleva a la confusión a la hora de reconocer claramente el interlocutor.
La comunicación de los organismos no se define y en el camino se pierde información y procesos de gestión, oportunidades.
La presencia de la imagen de Griebal es claramente mejorable en todos los organismos y foros locales , comarcales, provinciales, así como nacionales e internacionales.
Se nos ha reclamado por parte de muchos de estos interlocutores mayor claridad en la gestión, mayor profesionalizad en la misma y por supuesto en el campo económico.
Cabe destacar que desde el equipo de ASDE, sigue su apoyo. Solicitan una mayor
claridad de gestión y de proyecto. Debemos de hacer un gran esfuerzo de comunicación y de publicidad del mismo dentro del entorno de la asociación y de sus consejeros, así como los grupos de toda España. También debemos de realizar ese esfuerzo en el entorno de los paises europeos que nos visitan.
El Equipo además apuesta por el cumplimiento de todas las normas que se puedan
aplicar a nuestro centro, con el objetivo de proteger a la asociación y de evitar riesgos innecesarios y palpables en este proyecto.
Estos son algunos de los eventos más importantes:
Reunión con la comarca del Sobrarbe
Reunión con la Resp Juventud y cultura
Reunión con el centro de Forestales de Boltaña
Reunión con la guardia Civil de Ainsa
Reunión Ayuntamiento Ainsa de presentación
Reunión Ayto Aínsa Servicios verano
Reunión y entrega subvención equitaciones deportivas ayto
Reunión ayto : Plan general Urbano
Reunión Arrendatario de Pastos( negociar nuevo convenio económico)
Reunión arrendatario de Coto de Caza (negociar nuevo convenio económico)
Reunión Ayto Aínsa Listado necesidades
Reunión obra social Cai
Reunión con MSF Associates
Presidencia de las reuniones Comisión Griebal
Incorporación a la asociación AFA ( asociación Forestal )de Huesca para la obtención
de maquinaria y soporte de apoyo.
Visita a Griebal Alcalde y PTE Empresarios: Entrega nuevas señales de Griebal
Visita de Directora IAJ
Visita y reunión al Ministerio de Admón. Públicas ( Fernando Gurrea)
Visita a Aínsa en la búsqueda de proveedores y presentación de la nueva web
Presencia del stand de Griebal en Festival Scout en Madrid
Presencia de Griebal en el festival autonómico
Presencia de Griebal en el consejo federal de junio en Cádiz

CONTACTOS realizados:
Bancaja
Ibercaja
CAI
Balay
FCC
Programa Leader
Ministerio de Medio Ambiente: Subvenciones Año 2009
Visitas semanales en la época estival por parte de todo el equipo al Centro Scout
Edición y entrega a todas las OF. Scouts de un CD con el Proyecto Griebal así como
de cartelería y publicidad.
Aparición en la revista el Fogaril de la Comarca del Sobrarbe
Aparición en 2 ocasiones en la web asociativa de ASDE con noticias sobre las visitas a
Griebal, trabajos y contactos institucionales.
Proyecto Internacional 3 bases
4. Actuaciones más importantes.

ACTUACIONES RELEVANTES en el entorno de las actividades de reconstrucción,
construcción y reparación así como las que han podido generar el día a día del centro:
Gestión con IANEM para la contratación de un técnico Medioambiental
Consejo Scout Asociativo en Griebal
Campo de trabajo
Apertura de un código postal en Griebal para recibir comunicaciones.
Instalación de la cloradora automática para toda el agua del pueblo
Reparación baños zona deportiva
Apertura de baños en el núcleo 1
Colocación Barandilla en escaleras de acceso a baños y en los baños de custodio
Reparación del tejado de los baños del primer núcleo
Reparación del Aljibe de casa custodio
Reparación grieta del basal
Reconstrucción torre de luz de casa custodio
Apuntalamiento para evitar derrumbe de la casa de servicios de custodio
Remate del tejado de la Herrería
Limpieza del museo y comienzo de su clasificación.
Instalación de 2 cocinas de campaña equipadas
Compra de material de herramientas
Compra de material de cocina
Fabricación del stand de Griebal
Edición de los folletos de Publicidad
Renovación de la web
Colocación de 2 nuevas señales identificativas del centro
Edición de un CD de Griebal de presentación y una presentación PPt
Arreglo de la sala de la Cadiera
Limpieza y consolidación canal de agua para la toma de agua del básal
Servicios de reconstrucción y limpieza en la campaña veraniega.

CAPITULO DE OTRAS ACTUACIONES
Reparación de la bomba de agua
Reparación del Land Rover
Reparación del Tractor
Rotura de la nevera del centro ( sin reparar)
Fallo en la instalación eléctrica de Sánchez
Reparación del basal ( actualmente de nuevo roto)
5. Gestión Económica Griébal Ronda Solar
Las diferentes partidas e ingresos estaban planteados y presentados de una
manera poco clara en los presupuestos y en los libros mayores.
Planteamos un enorme cambio en la gestión económica y en la presentación
de las mismas.
Ha destacar la visita realizada por el equipo a Aínsa en la búsqueda de nuevos
patrocinadores de la página web de Griebal.
Ha supuesto la obtención de aproximadamente 400 euros y esperamos poder
ampliarla.
En la mejora del gasto iniciamos una serie de acciones, entre ellas:
- Control de Km en vehículos ( no se ha conseguido su total cumplimentación)
Visitas a proveedores para el control de gastos, adjuntando control y
autorización de compras.
-Negociación con proveedores para grandes cantidades o materiales de
ferretería para conseguir el ahorro en esas partidas. ( + de 11000€)
Se realiza la compra de camisetas a Kukusutmusu por un valor de unos 3700
euros. Un stock con la previsión de 2 años.
Se compran pasafulares con la imagen de Griebal que se venden muy bien.
Para la compra de bebidas se ha contactado con una mayorista que de manera
más económica nos proporciona la bebida.
Este año la campaña de ingresos en el bar es de aproximadamente 6000 euros
Tenemos que mejorar en la gestión de compra por parte del equipo de apoyo,
ya que nos encontramos con un stock actual alto.
Debemos destacar la continua problemática que suponen los vehículos en el
centro, su mantenimiento, su consumo y uso ha supuesto una enorme
inversión, que debe hacernos replantearnos su viabilidad y continuidad. En
verano se ha alquilado un vehículo para el centro. ( + de 12000 €)
- Tractor ( aprox 6000 solo en reparaciones)
- Land Rover ( aprox 3000 solo en reparaciones
- Renault R4 ( aprox 500 solo en reparaciones)
Más el capítulo de ITV y seguros de todos ellos ( unos 500 €) .
Hay que tener en cuenta : la falta de conductores adecuados, el necesario
cumplimiento de las normas de transporte de personas ( sillas, cinturones..) y la
realidad que supone que cada vez más grupos vienen con sus vehículos
Es necesario tener un vehículo en el centro en plena campaña pero debe
gestionarse adecuadamente, sus usos , los costes y cobros, etc..
Para un análisis más profundo de la gestión económica nos debemos remitir al informe económico del balance asociativo. Si que podemos destacar entre los elementos negativos respecto a lo presupuestado:
- El gran aumento del gasto de combustible.(+ de 6000 € )
- El aumento del gasto de alimentación, del equipo de apoyo, que debe
hacernos pensar en una gestión más ajustada y austera de quien es y
forma parte de ese equipo de apoyo y que funciones va a realizar para que
ASDE le pague la comida.( + de 7000 €)
- El importante capitulo de reparaciones de edificios (+de 14000 €),
maquinaria ( no vehículos) , bomba de agua (+ de 2000 €), basal, por
roturas y falta de mantenimiento, De nuevo debemos reflexionar sobre ello
y tomar medidas.
En general la falta de previsión y planificación , nos traslada a compras en
proveedores que en la mayoría de casos nos aplican precios que en
comparación con los que podemos obtener en proveedores de Zaragoza son
claramente mejorables; necesitamos planificar para ahorrar y gestionar mejor el
stock de lo que compramos.
Es de destacar en el capitulo de ingresos que las cuotas de participantes ,
servicios y alquiler de cocinas constituye el grueso de nuestros ingresos en el
centro, rondando los 25000 euros. Es importante destacar que las cocinas, el
alquiler de neveras y menaje es una fuente de ingresos que debemos apoyar y
mejorar.
Se realizan ventas de productos en el festival de la canción, autonómica y
nacional. ( obtención de unos 360 euros en el total)
Los productos merchan se venden bastante bien con unos ingresos en tienda
de unos 3000 euros en este año. Cuanto más se puede abrir la tienda más se
ingresará y tenemos que explorar la venta de estos artículos por internet.
Este año la campaña de ingresos en el bar es de aproximadamente + de 8000
€. Es nuestra segunda fuente de ingresos principal y merece una comprensión
en su actividad y una lógica explotación de recursos. No podemos actualmente
renunciar a la misma.
Y en resumen, analizando una ronda solar de gestión en Griebal la conclusión
más concreta es que la asociación y el centro scout Griebal no es
autosuficiente y se muestra incapaz de generar una capacidad inversora para
afrontar grandes proyectos, dado que el mantenimiento del pueblo y sus
instalaciones consume la mayoría del presupuesto.
Es por ello muy necesario la necesidad de entrar en programas Leader y
Europeos así como de Ministerios que permitirán como única salida, concluir
proyectos de envergadura presupuestaria. Es fundamental contar con una
persona que genere esos proyectos, los defienda y presente ante esos
organismos.
6. Actividades del centro scout
El campo de trabajo en semana santa con la presencia de mas de 300
personas y con presencia hasta final de mes.
Creemos que la estructura del campo de trabajo se valoró muy positivamente y
se coordino de una mejor manera. Fue fundamental la presencia de un
coordinador y un equipo de apoyo para las labores de preparación, aún
teniendo que mejorar más la comunicación.
El número de actuaciones y servicios se valoró positivamente, destacando la
limpieza del museo, el marcado de herramientas y el triturado de poda , gracias
a pertenecer a la asociación AFA.
El coste del campo de trabajo fue alrededor de 10.000 euros. Parte de este
coste fue en material que luego se ha quedado para el centro.( 2000€ ) , los
autobuses ( + de 2800 €).
Una de las mayores demandas y carencias del centro es la de las actividades
preparadas y ofertadas desde el centro.
Carecemos de ellas por ello se pierde una forma de fidelización y de una mayor
publicidad de sus posibilidades.
Tras esta carencia esta la falta de un equipo de apoyo adecuado, en su perfil y
en número.
No aprovechamos además para nuestro beneficio las diversas actividades que
ofrece la zona. Tenemos el reto de poder convertir Griebal en un referente de
multi actividad con la naturaleza y también de la aventura con el apoyo y
colaboración con el tejido empresarial de al zona
La afluencia en la época de verano nos hace reflexionar sobre la necesidad de
reestructurar las zonas de acampada, con un nuevo diseño y en el de limitar
claramente el número de asistentes por quincena, utilizado el ratio de los
servicios, dado que estos son también una de las mayores quejas.
Forma parte de este análisis la necesidad de coordinar de mejor manera , para
una gestión más eficiente de los recursos, los fines de semana de servicio al
centro, intentando aprovechar al máximo los recursos y las posibilidades.
Debemos trabajar en convertir en regular la subida al menos una vez al mes de
un autobús de servicio y apoyo al centro, no solo para trabajar sino para
realizar otras actividades de campismo y aventura. Un reto para hacer más
atractivo el centro a todos los grupos y unidades.
Así mismo tenemos que generar mini proyectos que presentados a grupos o
unidades puedan ser elegidos por los mismos para su realización. Esto debe
aportar beneficios en dos direcciones;
El centro mejora y el grupo realiza un servicio scout distinto. La financiación
del mismo debe contar con el apoyo del centro pero debe ser también un reto
para el grupo trabajar en conseguir más recursos.

Este mismo reto se debe lanzar a los grupos y asociaciones que nos visitan,
puede ser un buen camino de conseguir avanzar más rápidamente en la
mejora de las instalaciones.
7. Formación en el Centro scout Griebal
El número de cursos realizados en el centro scout en este año
Cursos Realizados en Griébal:
Básicos específicos 29 y 30 de marzo 2008
Básico específico Castores: 11 personas
Básico específico Lobatos: 15 personas
Básico específico Scouts: 16 personas
Básico específico Pioneros: personas (este me falta de confirmar)
Básico específico Responsable de adultos: 7 personas
Profesores y apoyo: 17 personas.
Este año Infraestructura y Campismo - Pionerismo se realizaron en Garrapinillos y en Calatayud (en los locales de Claret)
La falta de instalaciones adecuadas nos limita evidentemente la celebración de cursos en invierno y de encuentros de nivel nacional o internacional en el centro.
8. Proyectos.
En la decisión de trabajar siempre en base a presupuestos reales, se han generado los siguientes presupuestos para diversas actuaciones, con la idea de tener claros los volúmenes de inversión que podemos soportar y realizar.
Reparación tejado casa Sánchez
Derribo casas Julian y Lamuga
Reparación tejado Custodio
Carpintería de Casa Custodio
Reparación tejado casa Servicios custodio
Reparación campo de fútbol
Construcción gradas deportivas
Reparación nevera
Reparación módulo servicios campo deporte
Reparación modulo servicios 1 núcleo
Reparación y consolidación toma de agua

PROYECTOS GENERADOS
Es una tarea fundamental, pero no solo es necesario generarlos sino además debemos
poder defenderlos ante las estancias oportunas, lo que hace necesario el gestor del centro.
Con el fin de conseguir más financiación , intentamos lanzar multitud de proyectos de
diversa índole. Debe ser el equipo y la comisión Griebal la que en uso de sus
responsabilidades generen proyectos que sumen subvenciones a la continua reconstrucción
del centro.
Debemos explorar además el trabajo en cooperación con ASDE para la presentación
de proyectos a nivel nacional e internacional.
Proyecto de Aula de reciclado
Proyecto de Aula de Internet
Proyecto de Furgoneta de transporte
Proyecto del stand de Griebal
Proyecto casa Solano ( renovación)
Proyecto casa Custodio ( renovación)
Proyecto Medio Ambiente BSH
Proyecto Museo Griebal ( Cachimalla)
Proyecto dícticos Griebal
Proyecto Estación de Radio
Proyecto casa Sánchez
9. Memoria Griebal en Verano.
a. Equipo de apoyo
La realidad es que los problemas para la planificación y la preparación de
un equipo de apoyo son más que evidentes y no somos conscientes en la
asociación de lo vital de esta circunstancia.
La no existencia de un equipo adecuado en número trae consigo el no
poder atender todos los servicios, el estress y ritmo sin descanso en el
trabajo de los miembros del equipo y no poder ofrecer actividades
preparadas desde el centro.
El perfil del equipo debe responder a la necesidad de un centro
internacional, los idiomas son muy importantes y , su carencia dificulta el
poder extraer más de las visitas y grupos asistentes.
El equipo debe de conocer las realidades del funcionamiento de Griebal.
La no existencia de un manual de funcionamiento es un obstáculo, dado
que no se puede ser efectivo : en gestión de materiales, instalaciones, etc.
Debemos de potenciar, fomentar el voluntariado; ofreciendo
instalaciones dignas, actividades alternativas y de descanso, ayuda al viaje,
estructura de gestión, de conocimiento, etc...
El compromiso debe de ser mayor por parte de todos.

La reflexión es clara ; la no existencia del equipo de apoyo al centro
con suficiente antelación ( mínimo Febrero) y con el perfil adecuado debe
de ser motivo de reflexión: es una gran responsabilidad gestionar los
campamentos de muchos grupos que vienen a nosotros con sus ilusiones.
Debemos analizar claramente la gestión de recursos humanos en esta
faceta además de sus consecuencias en la gestión económica del centro.
Durante la campaña de verano hemos tenido un total de 24
voluntarios
En la primera quincena de Julio solo 3 voluntarios se hicieron cargo del
centro.
Fue en la segunda quincena cuando se llegó al pico de 13 voluntarios
en el fin de semana, manteniendo un mínimo de 7/9 personas.
En agosto se ha contado con un equipo de 4 a 8 personas.
En septiembre no hubo equipo, exceptuando a la entrada y salida de los
asistentes que hubo presencia de voluntarios.
Estos datos como tales, pueden llevar a engaño, dado que en Mayo no sabíamos que equipo íbamos a tener y solo contábamos con la presencia de 2 a 4 personas fijas, incluidas las que se cuentan como becas.
NO podemos permitirnos esta no organización y gestión de recursos humanos, estar
pendientes de si alguien sube o no. La responsabilidad es muy alta para SDA.
Hemos contado con la presencia de voluntarios de fuera de scouts de Aragón, uno de Alemania, ( estudiante en Zaragoza) y de una scout de Sevilla.
Desde Aragón destaca entre los voluntarios la presencia del grupo Calasancio, de
Cachimalla y de Jaca.
b. Memoria de asistencia
En el informe meramente estadístico podemos decir que en el total de la Ronda Solar
tenemos 2168 personas, en el total del VERANO han asistido un total 1613 personas
En los últimos días de Junio asistieron 273 personas
En el mes de julio asistieron 976 personas ( picos de 150 en la primera quincena y de
690 en la segunda)
364 en agosto
18 en septiembre
En la campaña de verano han asistido grupos de 5 países;19 de Bélgica, 8 de Francia,
25 de España, 2 de Alemania y 2 de Portugal.
Han asistido grupos de Aragón : 5 grupos o unidades de Scouts de Aragón
Han asistido 10 grupos de MSC y guías de toda España
Han asistido 5 grupos no scouts, con consecuencias no muy claras. La reflexión es
dura pero no es aconsejable , sino mejoran las instalaciones o estos grupos lo tienenmuy claro, que asistan a nuestro centro, dado que será con mucha seguridad fuente de conflictos.
Por otro lado ha llegado el momento de analizar la capacidad real de nuestros
servicios , no de nuestra zona de acampada, y definir un máximo de asistentes/dia
a nuestro centro
Un lado positivo de la campaña es que hemos tenido la visita de varias unidades y
personas de grupos scouts de Aragón.

EVALUACION ACAMPADOS GRIEBAL VERANO 2008
Evaluación
Nota
Media
Proceso de inscripción 3,1
Infromación Previa 3,2
Acogida y recepción 3,4
Idoneidad de la zona de
acampada 3,2
Organización Centro 3,4
Coordinación general 3,5
Trabajo de rehabilitación 2,8
Contribución personal 2,6
Intercambio experiencias 3,1
Valoración general 3,6

Van aquí las valoraciones así como los comentarios; peticiones y sugerencias de los
grupos participantes en la campaña de verano. Es muy interesante leer todos los
comentarios, mas allá de las valoraciones.
Esto nos puede dar idea de lo que otros ojos ven el Centro Scout Griébal.

OBSERVACIONES ACAMPADOS
PROPUESTAS ACAMPADOS
Propuestas
Observaciones
- Ausencia de piscina, zona de baño cercada
- Ausencia de electricidad y agua potable en las zonas de acampada
- Proyecto muy interesante par a compartir el día a día con otros grupos y colaborar con el Centro
- Poca actitud scout de algunos grupos
- Los grupos scouts belgas destacan por no cumplir con las normas de convivencia y las borracheras
- Muy buen trato por parte de los voluntarios
- Buena disposición a la hora de trabajar
- Bien que el trabajo sea variado
- Fregaderos del sector 100 se inundan, huelen mal y pierden agua
- Retrete de la zona 100 es inservible, está sucio y apesta
- La nevera no cumple sus funciones, no enfría lo suficiente.
- Cuidado con los alimentos de la nevera, algunos grupos ponen demasiada comida y en mal estado
- Una experiencia inolvidable, pero fue una pena venir sólo 4 días
- Magnífica experiencia, hay que hacer respetar las normas sobre todo con el alcohol.
- Molestan los generadores de los grupos
- los aseos son escasos y se colapsan en horas punta
- Enhorabuena al staff, abiertos, atentos y siempre disponibles
- Faltan baños y papeleras en las zonas de acampada
- Dificultades para llegar desde el extranjero en transporte público
- Recepción muy negativa, trato inadecuado y negativo
- Gran experiencia, valorando el trabajo que se está realizando
- No se entiende que en un Centro Scout se beba alcohol, y menos con exceso
- Velada nocturna Inter. grupos genial
- Generadores molestan mucho
- Zona de acampada muy buena.
- Hay errores de ortografía en la documentación enviada a grupos en francés
- Excelente experiencia
- El campo de fútbol y las porterías son peligrosos
- Trabajos poco adecuados, uso de martillo eléctrico, la pala del tractor…
- Ha faltado material de cocina de la lista que nos dieron, y había 2 congeladores y ninguna nevera
- Hubiera gustado un trabajo de rehabilitación que perdurara en el tiempo
- Neveras desconectadas
- Buena ambiente con el staff
- Gran variedad de trabajos, muy buena
- Material de servicios un poco justo y no siempre adecuado
- Mejora del campo de fútbol
- Mejor mantenimiento de los grifos y duchas de exteriores
- Más personal de staff
- Comunicar a las federaciones de origine el mal comportamiento de algunos grupos.
- Servicios: Se debe ampliar la limpieza a 3 veces al día por lo menos.
- La cocina y el comedor deben estar junto a la zona de acampada
- Sería enriquecedor que en los grupos de trabajo se mezclara gente de distintos clanes, sobre todo cuando son grupos pequeños
- Indicar una flecha o similar para decir por dónde cruzar el río con un coche.
- Debe enseñarse a los participantes el uso de herramientas, cuidado y técnicas básicas
- Evitar caminos comunes en las zonas de acampada para no interrumpir
- Bar abierto 24 horas como propuesta
- Agua potable fría
- Zonas de acampada mejor delimitadas
- Organizar duchas
- Cuartos de baños separados por sexos
- Contenedores de reciclaje
- Actividades nocturnas de animación global
- Alguien que hable francés o inglés
- Arreglar el campo de fútbol
- Más staff para organizar a tantos grupos
- Más conocimiento técnicos del staff sobre la realización de los trabajos
- Actividades propuestas desde el Centro para mejorar la convivencia entre grupos
- Mejorar el frigorífico
- Paneles solares… conciencia ecológica de Griébal
- Habilitar zona cubierta en caso de lluvia
- Ampliar y mejorar baños
- Saber con antelación los trabajos a realizar cada día

Volver a las Noticias